Canasta básica sube a $805 en medio de los apagones

Nov 12, 2024

“El sueldo ya no alcanza. Todo está más caro y hay gastos extras porque no hay luz, ni seguridad”, dice Alfredo Bonifaz, dueño de un restaurante ubicado en La Floresta, en el centro norte de Quito, quien compró un generador eléctrico por $750 y gasta cerca de $60 diarios en diésel.

En el mismo sitio, Katy Tapia, mesera, dice que “es imposible mantenerse cuando los precios de los productos han subido. Ella gana el salario básico de $460.

Lo dicho por la joven se apega a la realidad, pues los precios de artículos primordiales subieron. Las últimas cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) detallan que el costo de la canasta básica subió a $805,04. Cuando Daniel Noboa inició su Gobierno, la misma tenía un valor de $786, 31.

Ecuador: sin luz y con alimentos y arriendos más caros

Solo comparando la variación del último mes, se puede ver el alza de precios en alimentos, arriendos, vestimenta, transporte y más.

En septiembre de 2024, los alimentos (cereales, carne, pescado, frutas, azúcar, café y más) de la canasta básica costaban $264,13, en octubre de 2024 pasaron a $290,84.

En cuanto a vivienda y alquiler, en septiembre los costos eran de $195,57, pero en octubre subieron a $239.

La indumentaria (vestimenta), asimismo, pasó de $52,65 a $63,67.

Ecuatorianos tienen nuevos gastos por los apagones

Los generadores eléctricos a diésel, gasolina, inversores, convertidores de voltaje, baterías portátiles y reguladores, son algunos de los productos que los ecuatorianos han adquirido debido a la falta de electricidad.

Daniela Villacís vive en un condominio y señala a La Hora que aumentaron el costo de la alícuota por el generador eléctrico. “Estamos pagando un extra de $15, somos 30 inquilinos… Estos son gastos extras y te desequilibran la economía, porque no sabemos por cuántos meses vamos a pagar el extra del generador de luz”, dijo al señalar que el generador de luz también es un problema, porque genera mucho ruido. “Sabemos que no es sano por la contaminación”.

Existen edificios en los que han utilizado hasta 200 galones de diésel en un solo mes. “Teníamos un fondo de vecinos de $450. Todo lo gastamos en el mantenimiento del generador”, dice Juan Berrú, administrador de un edificio ubicado en el norte de Quito.

“El ruido y el olor del generador es molesto, a eso se suman los costos, por lo que hemos decidido encenderlos solo en horas laborales”, agrega Berrú.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último