La Asamblea Nacional de Ecuador decidió este martes 12 de noviembre de 2024 no autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la legisladora Mónica Palacios.
Con 84 votos en contra, el pedido para que la asambleísta enfrentara una querella presentada por el presidente Daniel Noboa fue rechazado.
La solicitud para levantar la inmunidad había sido realizada por la jueza de la Corte Nacional, Marcela Caicedo, el 6 de noviembre, debido a una denuncia por presunta calumnia presentada por Noboa.
La querella se basa en declaraciones que Palacios hizo en junio de 2024, en las que acusó a Noboa y al expresidente Guillermo Lasso de corrupción. Según Palacios, ellos son los que “más han robado en este país.”
En el Pleno, 26 asambleístas de la bancada de ADN votaron a favor del pedido, mientras que los votos en contra provinieron de la Revolución Ciudadana, Construye, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik.
La decisión fue vista por Palacios como un “abuso de poder” por parte de un presidente que, según ella, intenta “callar a la oposición”.
La asambleísta reaccionó a la decisión en su cuenta de X, agradeciendo a los 84 legisladores que votaron en su favor y asegurando que esta votación demuestra que la Asamblea no cede ante las presiones del Gobierno.
0 comentarios