Una intensa tormenta de lluvia y granizo sorprendió a los habitantes de Cuenca la tarde del martes 5 de noviembre de 2024, luego de varios días de altas temperaturas y sequía. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había anticipado precipitaciones para esta fecha.
La acumulación de granizo cubrió diversas zonas de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, Chola Cuencana, Parque El Paraíso y sectores del sur. Imágenes compartidas en redes sociales y captadas por cámaras de instituciones públicas, como el Consejo de Seguridad Ciudadana, mostraron las calles y parques cubiertos por una capa blanca, dejando al Complejo Arqueológico de Pumapungo con un notable manto de granizo.
Incendio en Guápulo: Ocho meses de pena privativa para autor
Las cámaras del ECU 911 Austro también registraron acumulación de agua en puntos como la autopista Cuenca-Azogues y las calles Alfonso Jerves y Manuel Vega.
Según la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, el fenómeno se debe a la combinación de altas temperaturas, que alcanzaron los 28°C en Cuenca, y la rápida subida del aire cálido y húmedo, que al llegar a zonas más frías en la atmósfera forma nubes de tormenta. Estas condiciones pueden producir granizo sin necesidad de lluvia intensa, un fenómeno común en la región debido a sus características atmosféricas.
0 comentarios