“Nosotros vamos a definir lo que es el cambio generacional y la recuperación de la dignidad en este país. Vamos a transformar una estructura social golpeada por la delincuencia y el narcotráfico, y haremos las cosas bien, con mano firme”, expresó el presidente Daniel Noboa durante la sesión solemne por el aniversario de los 102 años de cantonización de Manta.
“Manta es una ciudad que mira hacia el futuro con esperanza y fuerza. Es una ciudad que se sobrepuso a un terremoto devastador y a la infamia de políticos que se aprovecharon de ella en sus momentos más difíciles”, añadió Noboa.
Por estas razones, el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de fortalecer el progreso de la ciudad. Así lo ha demostrado el presidente con sus 17 visitas a Manta en los últimos 11 meses de gestión: “Hemos venido en los momentos más difíciles porque hay que dar la cara, porque es importante conversar con la gente”, enfatizó.
La prioridad de rescatar a Manta del abandono se refleja en una inversión de USD 60 millones en infraestructura vial y obras de saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mantenses y potenciar el sector turístico.
Asimismo, en materia de educación, el Gobierno Nacional ha rehabilitado instituciones educativas, proporcionando espacios adecuados y recursos como alimentación, textos y uniformes, señaló el mandatario.
Para asegurar el acceso de la ciudadanía a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, el gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), desembolsó USD 18 millones: “Para que nunca más sufran por algo tan vital como el agua, para que sus familias no sean víctimas de los altos precios de los tanqueros”, dijo Noboa.
La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, agradeció la voluntad política del presidente Noboa al priorizar cerca de USD 2,5 millones de los fondos de reconstrucción, destinados a la implementación de dos plantas desalinizadoras en zonas rurales del cantón, con el fin de llevar agua potable a esos sectores.
En cuanto al sector salud, el gobierno ha invertido USD 1,5 millones en el equipamiento del Hospital Rodríguez Zambrano, especialmente en el área de imagenología. Además, más de USD 11 millones están destinados a servicios sociales y bonos para las familias más vulnerables de Manta, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Durante la sesión solemne, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Manta para la creación del Archivo Histórico de Manta.
0 comentarios