El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este sábado 2 de noviembre de 2024 el Boletín No. 57, en el que advierte sobre condiciones meteorológicas adversas en Ecuador.
El país está en alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, con un nivel de amenaza medio y alto, especialmente en las regiones Sierra y Amazonía.
Las condiciones climáticas afectarán principalmente durante el fin de semana, con un pico de intensidad los días 2 y 3 de noviembre.
Las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza son las áreas más críticas, mientras que en la Sierra centro, la provincia de Tungurahua registrará lluvias significativas.
Estas condiciones son producto del ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y el sur del continente, sumado a la influencia de la onda tropical Madden-Julian, que intensifica la inestabilidad atmosférica.
El Inamhi advierte sobre riesgos de acumulación de agua en viviendas y caminos, posibles deslizamientos de tierra y bancos de niebla que dificultarán la visibilidad en las carreteras. Además, existe el riesgo de desbordamientos de ríos en zonas propensas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha pedido a la ciudadanía seguir las instrucciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso necesario.
La advertencia se mantendrá hasta las 07:00 del 5 de noviembre, momento en que se espera una reducción en las condiciones de riesgo.
0 comentarios