Después de varios días sin generar energía, dos centrales del Complejo Hidroeléctrico Paute, Sopladora y Molino, reanudaron sus operaciones el 1 de noviembre de 2024.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) confirmó que esta reactivación se realizó para permitir que la represa de Mazar recuperara sus niveles de agua.
Desde las 12:00 del mismo día, se reportó que durante las horas pico de producción, Molino generó 273 megavatios por hora, mientras que Sopladora alcanzó 162 megavatios por hora.
Sin embargo, Mazar permaneció inactivo desde el 30 de octubre, dependiendo en gran medida de la producción de la central Coca Codo Sinclair, que se benefició de las recientes lluvias en el sur del país.
La situación en Mazar ha mejorado, con los niveles de agua aumentando tres metros, alcanzando 2,115.26 metros sobre el nivel del mar.
Esto se traduce en una disminución esperada de los apagones en el país. Según el Ministerio de Energías y Minas, durante el feriado del 1 al 4 de noviembre, los cortes de luz se reducirán entre seis y ocho horas.
0 comentarios