La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, advirtió que los apagones han causado una pérdida del 20% en ventas para las empresas a nivel nacional, generando un impacto negativo de aproximadamente $4.000 millones.
Jervis explicó que, además de la caída en ventas, las compañías han incrementado sus costos operativos en un 5% para mantener su productividad, recurriendo a sistemas de autogeneración de energía.
La empresaria expuso que la situación se agrava con el decreto que suspende las actividades en el sector productivo en días no laborables, una decisión que el gremio considera errática en medio de una crisis económica que requiere de productividad continua.
Compensaciones en telefonía móvil y nuevos planes de contingencia por apagones
También enfatizó que la falta de claridad en las decisiones del gobierno aumenta la incertidumbre y afecta la confianza empresarial en un momento crítico para el país.
Jervis hizo un llamado al Gobierno para que considere sus cuatro pedidos prioritarios, entre ellos, la suspensión de la autorretención anticipada del impuesto a la renta para los últimos dos meses del año, buscando aliviar la carga financiera de las empresas.
0 comentarios