La red social TikTok, cuya popularidad crece a nivel mundial, ha catapultado a Zhang Yiming, cofundador de ByteDance, como la persona más rica de China. A sus 41 años, Zhang posee una fortuna de 49.300 millones de dólares, un 43% mayor que en 2023, de acuerdo con el Instituto de Investigación Hurun.
Aunque Zhang renunció a su cargo en ByteDance en 2021, aún mantiene cerca del 20% de la empresa. Su fortuna sigue vinculada al éxito de la firma, que enfrenta desafíos significativos, como la orden de prohibición de TikTok en Estados Unidos, firmada por el presidente Joe Biden, la cual podría obligar a ByteDance a vender su participación en el país para enero.
Zhang ha expresado en ocasiones su admiración por Mark Zuckerberg, fundador de Meta, y ha optado por un bajo perfil, en contraste con otros magnates chinos como Jack Ma de Alibaba. Originario de Longyan, en la provincia de Fujian, Zhang estudió ingeniería de software en la Universidad de Nankai y, tras su paso por empresas tecnológicas, fundó ByteDance en 2012. Inicialmente, la firma desarrolló la aplicación de noticias Jinri Toutiao y, en 2017, lanzó la versión internacional de Douyin, conocida como TikTok, que se convirtió en un éxito global.
Con un 60% de sus acciones en manos de inversores globales, ByteDance ha logrado diversificarse, incluyendo sectores como comercio electrónico y educación. A pesar de la presión en Estados Unidos, la empresa reportó un aumento de beneficios del 60% el año pasado, incrementando la riqueza de Zhang y consolidándolo como un referente del sector tecnológico chino, especialmente en un año de desafíos para la economía del país.
0 comentarios