La líder opositora venezolana, María Corina Machado, reafirmó este lunes su compromiso de continuar la lucha por lo que considera una “victoria” del candidato del antichavismo, Edmundo González Urrutia, a tres meses de las elecciones presidenciales.
Machado utilizó la red social X para recordar que “ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela”, y agradeció a los “valientes testigos” y a todos los ciudadanos que, según ella, arriesgaron su libertad por el ejercicio de la soberanía popular. Afirmó que la mayoría en el país clama por un cambio.
Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro respondió a la reciente decisión de Brasil de vetar su ingreso a los BRICS, declarando que “nadie nos callará”. Maduro, al conmemorar los tres meses de su controvertida reelección, calificó su triunfo como un “contundente triunfo popular”, a pesar de las críticas y la falta de transparencia en los resultados.
Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia alcanzó el 43,18%. Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denuncia que estos resultados son fraudulentos y ha publicado un 83,5% de las actas que, según afirma, respaldan su victoria con un 67% de los votos.
El oficialismo, por su parte, descalifica estas actas, defendiendo la validez de los resultados confirmados por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por magistrados afines al chavismo.
En otro contexto, seis opositores que se encuentran refugiados en la Embajada argentina cumplieron siete meses de encierro tras ser acusados de conspiración. El partido Vente Venezuela, al que pertenecen, reitera que son perseguidos por su activismo político. Estos opositores formaron parte de la campaña de González Urrutia, quien ahora está exiliado en España tras denunciar fraude electoral.
0 comentarios