El presidente Daniel Noboa anunció la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15% al 8% para los servicios turísticos durante los feriados por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que se celebrarán del viernes 1 al lunes 4 de noviembre de 2024. Esta medida busca incentivar el turismo en el país.
La reducción del IVA se aplicará a todos los servicios considerados actividades turísticas, entre los que se encuentran:
- Alojamiento
- Alimentos, bebidas y entretenimiento
- Agenciamiento turístico
- Transporte turístico (incluyendo pasajes de avión)
- Organizadores de eventos, congresos y convenciones
- Centros de convenciones y salas de recepciones
- Guianza turística
- Centros de turismo comunitario
- Parques temáticos y atracciones
- Balnearios, termas y centros de recreación turística
Los prestadores de estos servicios deben contar con el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento para poder beneficiarse de la reducción.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha especificado que solo los contribuyentes que figuren en el catastro nacional de establecimientos turísticos y que estén registrados en el portal del Ministerio de Turismo podrán aplicar la tarifa reducida. Hasta octubre de 2024, se registraron 29,570 servidores turísticos.
La administración tributaria recordó que los establecimientos deben emitir las facturas correspondientes aplicando el IVA del 8%.
Los contribuyentes que apliquen la tarifa reducida sin cumplir los requisitos establecidos tendrán que asumir la responsabilidad de declarar y pagar el impuesto no percibido, además de enfrentar posibles multas de hasta 1,500 dólares.
Noboa también dispuso que se sume al feriado el jueves 31 de octubre, dando un total de cinco días de asueto. Sin embargo, durante este día no se aplicará la reducción del IVA.
El SRI destacó que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal permite al presidente reducir la tarifa del IVA en servicios turísticos hasta por un máximo de doce días al año, lo que explica la falta de reducción el 31 de octubre.
Este impuesto es fundamental para la economía ecuatoriana. De enero a septiembre de 2024, la recaudación de IVA alcanzó 7.144 millones de dólares, siendo 845 millones recaudados solo en septiembre.
0 comentarios