Se desarrollan este domingo las elecciones nacionales 2024, día en que los uruguayos están convocados a decidir su futuro presidente y vicepresidente, y la integración de ambas cámaras legislativas. Además, habrá dos plebiscitos, uno sobre el sistema de seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.
Unos 2.727.120 uruguayos están habilitados para acudir a las urnas hoy y decidir los destinos políticos del país para los próximos cinco años.
En esta oportunidad habrá tres elecciones en una. La principal, la elección de presidente y vicepresidente. Además, los votantes eligen senadores y diputados para el período legislativo 2025-2030.
Y en un tercer plano, hoy la ciudadanía también podrá expresarse sobre dos propuestas de reforma constitucional a través de dos plebiscitos -la papeleta amarilla del Sí que impulsa la habilitación de los allanamientos nocturnos y la papeleta blanca del Sí para reformar la seguridad social. En caso de que no se quiera acompañar las iniciativas no hay una papeleta contraria y alcanza con no introducir las del Sí.
11 políticos se miden en las urnas con miras a suceder a Luis Lacalle Pou y hacerse con el máximo cargo ejecutivo de la nación sudamericana.
La disputa se centra, sin embargo, en Yamandú Orsi, del Frente Amplio; Álvaro Delgado, del Partido Nacional; y Andrés Ojeda, del Partido Colorado.
Orsi es, según las encuestas, quien más posibilidades tiene de liderar la intención de votos, aunque sin la esperanza de lograr el mínimo para consagrarse en primera vuelta. Para muchos, es la figura que el ex mandatario José “Pepe” Mujica vio con potencial presidencial y a quien le encomendó la tarea de devolver a la izquierda al cargo, tras la derrota sufrida en 2019 frente a la coalición de centroderecha de Lacalle Pou.
El oficialista Partido Nacional depositó toda su confianza en Álvaro Delgado, un veterinario -en los papeles- pero político de carrera, que buscará construir un segundo piso sobre la presidencia de Lacalle Pou.
Ojeda, abogado especializado en Derecho Penal, compite por el Partido Colorado bajo una fórmula que presentó como de “absoluta unidad”, en una de las históricas fuerzas políticas de Uruguay. (El País- Uruguay| Infobae)
0 comentarios