Juez ordenó prisión preventiva contra Wilman Terán, ex titular del Consejo de la Judicatura, y Anabel Torres, ex jueza de Santo Domingo. Además, se solicitó a Interpol la localización y captura de Torres, quien, según se presume, huyó el viernes a Perú.
Esta es la tercera orden de prisión emitida contra Terán.
Asimismo, se dispusieron medidas cautelares de carácter real contra los vinculados, incluyendo la retención de cuentas por 4.600 dólares y la prohibición de enajenar bienes por 30.000 dólares para cada uno.
En cuanto a Juan Carlos Egas, ex director de Talento Humano de la Judicatura, y David Guzmán, ex asesor, se dictaron medidas alternativas a la prisión. Para Guzmán, la Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente, considerando que ha mostrado voluntad de comparecer en el proceso. También se requirieron medidas cautelares sobre los bienes de todos los procesados.
En el caso Pantalla, la Fiscalía investiga el delito de tráfico de influencias. Según la entidad, Terán habría utilizado su jerarquía para manipular el concurso de jueces en 2023, buscando que la abogada Anabel Torres fuera nombrada jueza de la Corte Nacional de Justicia y, eventualmente, presidenta de este organismo.
La investigación también revela que Terán y sus asesores obtuvieron, de forma indebida, las preguntas teóricas confidenciales del concurso de jueces para beneficiar a cinco concursantes.
0 comentarios