Este 24 de octubre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, abordó el proceso de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, y la posibilidad de reconsiderar los votos.
Veloz señaló que, tras la proclamación de los resultados, ningún asambleísta presentó formalmente una solicitud de reconsideración ante la Secretaría General. “Luego de que se proclamaron los resultados, se pudo solicitar a la Secretaría General. Sin embargo, no hubo ningún pedido, y eso quedó registrado en el sistema de la Asamblea”, precisó.
Nueva oportunidad para reconsideración la próxima semana
A pesar de ello, Veloz informó que cualquier asambleísta tendrá la posibilidad de pedir la reconsideración en la próxima sesión. La votación más reciente resultó en 77 votos a favor, lejos de los 92 necesarios para censurar a Palencia, lo que le permite continuar en su cargo.
“La Asamblea tiene la responsabilidad de ejercer control a través del juicio político, pero la decisión final queda en manos de los legisladores”, subrayó la presidenta.
Henry Kronfle arremete: ‘Este gobierno ni entiende ni gobierna’
Posición del Secretario de la Asamblea
El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, también aclaró dudas sobre la votación. Confirmó que no se presentaron solicitudes de rectificación ni reconsideración al concluir la sesión, en cumplimiento con los artículos 145 y 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Muñoz mostró dos documentos:
- Una certificación de la Secretaría General que confirma la ausencia de solicitudes tras la proclamación de los resultados.
- Un reporte del área tecnológica de la Asamblea que registra que la última intervención solicitada fue a las 16:46. Desde ese momento y hasta el cierre de la sesión, ningún legislador pidió la palabra.
Finalmente, Muñoz reiteró que no se puede procesar una solicitud de reconsideración que no fue presentada y aseguró que tanto la presidencia de la Asamblea como la Secretaría General actuaron conforme a la ley.
0 comentarios