Ecuador intensificará los controles en puertos y aeropuertos del país con el fin de identificar y combatir delitos como el tráfico ilícito de drogas, el crimen transnacional, la trata de personas y el terrorismo. Este lunes 21 de octubre de 2024 se lanzó el Programa de Control de Contenedores y Comunicación Aeroportuaria en el aeropuerto de Quito.
La iniciativa busca abordar las acciones ilegales que a menudo se cometen en estos puntos estratégicos, así como establecer un canal de comunicación directa para la protección de las fronteras aéreas y marítimas de Ecuador, conectándose con 86 puntos activos en puertos y aeropuertos a nivel mundial.
El programa cuenta con el respaldo de varias entidades, incluyendo Asuntos Internacionales e Interinstitucionales del Ministerio del Interior, el Programa Global de Control de Pasajeros y Carga, la Unidad de Migración del Ministerio del Interior, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Carlos Espinosa, asesor del Ministerio del Interior, destacó la importancia de la cooperación internacional para la seguridad del país: “Hemos tenido un año difícil. El Gobierno Nacional ha emprendido una serie de acciones para combatir un fenómeno delictivo y criminal que ha ido consolidándose durante años. Las redes criminales no conocen fronteras o jurisdicción”.
Entre 2017 y 2023, Ecuador ha identificado 317 casos de detección de cocaína, con un decomiso de 191.685 kilos de esta sustancia en aeropuertos, según el Programa Global de Control de Pasajeros y Carga. Este programa ha contribuido a la detención de delitos relacionados con el tráfico de armas, el patrimonio y la trata de personas, entre otros.
0 comentarios