Desde el 23 de septiembre de 2024, Ecuador enfrenta cortes diarios de energía como consecuencia de la crisis energética.
Sin embargo, los ciudadanos reportan incrementos en sus planillas de luz, lo que ha generado indignación y reclamos masivos en ciudades como Quito y Guayaquil.
Pablo Herrera, propietario de una ferretería en Quito, señala a Teleamazonas que, a pesar de los apagones, su factura de luz aumentó de 42 a 47 dólares.
Al igual que él, otros ciudadanos como Agustín Crespo y Carlos Quispe han notado alzas desproporcionadas en sus valores a pagar, pese a las horas sin electricidad.
Crespo asegura que su pago se duplicó, mientras que Quispe observó un incremento del 37.5%.
En redes sociales, los reclamos también se han hecho sentir. Nicole Ochoa, una usuaria de la plataforma X, comentó que su planilla pasó de 32 a 47,43 dólares, aun cuando el servicio se interrumpe constantemente.
Las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil también han recibido decenas de quejas. Gabriela Valarezo, una residente, cuestionó cómo es posible que los valores se mantengan iguales cuando hay cortes de hasta 10 horas diarias.
0 comentarios