Se define como un candidato ecléctico: quiere rescatar y continuar lo mejor de los expresidentes León Febres Cordero, Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa. Lo dice sin tapujos ni vergüenza. Ese es Francesco Tabacchi, candidato presidencial del movimiento CREO.
“Hay que rescatar lo bueno de todos. Lo malo de esos exmandatarios ni siquiera me voy a preocupar por corregirlo, lo voy a dejar enterrado”, afirma.
Si algo no se le puede negar a Tabacchi es su franqueza y frontalidad al responder a las preguntas.
También dejó en claro que él no es Guillermo Lasso, y aunque sea el candidato del movimiento liderado por el exmandatario, no es afiliado a CREO; sigue siendo independiente.
El IVA no lo tocará el primer año, el que lo hace quiebra al país
En materia económica, ya tiene claro por dónde empezará. Por eso advierte: “Si viene un candidato y dice que va a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), va a quebrar a Ecuador, va a dejar a la gente sin empleo”.
Para Tabacchi, en el primer año no se puede bajar el IVA al 12 %. “El candidato que diga que eliminará el IVA va a quebrar al país; está mintiendo”.
“La gente ya no quiere que le mientan, quiere que le digan la verdad, y yo voy a decir la verdad, aunque no me sume votos”.
Lamentó que se le niegue la inversión extranjera en minería, mientras se permite la minería ilegal. Lo peor de todo –dijo– es que lo mismo ocurre en la política: “Le decimos no a los buenos y terminamos sentando a los malos, por eso tenemos los resultados que tenemos”.
En cuanto a los racionamientos de energía, como primera medida, afirmó que el presidente Daniel Noboa debería tomar un avión e ir a Bogotá a convencer al mandatario Gustavo Petro de que nos venda energía.
Tabacchi es apasionado en cada palabra y en cada respuesta, y con esa misma vehemencia destacó: “Hace un mes estaba en el puesto 17 en las encuestas, y ya estoy en el cuarto lugar. Mi mensaje está llegando; me están conociendo porque saben que les hablo con la verdad”.
Rescatando lo mejor de los anteriores expresidentes
Sobre Daniel Noboa, mencionó que rescatará la apertura a la inversión privada en la generación de energía eléctrica.
De Guillermo Lasso destacó que hizo posible que hoy se hable con mayor libertad de expresión, “le quitó la mordaza a la prensa”.
De Lenín Moreno recordó su obra social a favor de las personas con discapacidad, señalando que se debe fortalecer ese trabajo.
Sobre Rafael Correa, aunque es quizás de quien nadie quiere hablar, afirmó que todos extrañan la obra pública que realizó en el país: “Desde que se terminó, comenzó la debacle en Ecuador”.
Del fallecido León Febres Cordero, mencionó que durante su gobierno llevó a los principales ejecutivos de empresas privadas y multinacionales, y tocó las puertas del sector privado.
Las tres manos de Francesco
Tabacchi afirmó que para gobernar cuenta con tres manos: una dura, otra justa y, finalmente, una inteligente.
Con la mano dura, creará el Escuadrón de Pacificación, integrado por los mejores elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas. Propone cadena perpetua para asesinos, violadores, extorsionadores y jueces corruptos. “A los jueces corruptos los tengo en la mira; quiero meterlos en la misma mazmorra con los violadores y asesinos”, enfatizó.
La mano justa, aunque polémica, implica que a quienes entreguen sus armas se les otorgará una beca integral para sus hijos.
Finalmente, la aplicación de la mano inteligente busca devolver dignidad y mejorar la infraestructura de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Son nuestro último anillo de defensa; ellos tienen el monopolio de las armas y nos protegen. Debemos devolverles esa dignidad. Ahí es donde empezamos a cambiar las cosas”.
“Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados seguirán siendo los mismos”, concluyó.
0 comentarios