Los legisladores de la Comisión de la Niñez escucharon a las representantes del el Consejo de Protección de Derechos del cantón Guayaquil y del Consejo Nacional de Derechos Humanos, respecto a la aplicación normativa y políticas públicas implementadas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos del cantón Guayaquil, mencionó que es necesario fortalecer la coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ya que es clave para lograr la protección de derechos de este sector poblacional.
Explicó que el Consejo de Protección ha realizado varias capacitaciones respecto al Código de la Niñez, empezando por los funcionarios públicos para que tengan la sensibilización necesaria al actuar y sepan a qué instituciones recurrir en caso de maltrato o algún caso que requiera ayuda.
También, mencionó que este organismo tiene el rol de articular el sistema cantonal de protección de derechos en la ciudad. Delgado destacó que este sistema está conformado por una red de organizaciones públicas y privadas, además de contar con la participación de organismos y miembros de la sociedad civil.
En este espacio se abrió el debate para que intervengan los legisladores y presenten sus observaciones sobre lo expuesto por Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos del cantón Guayaquil. Los comentarios y preguntas se centraron en las políticas públicas implementadas en beneficio de la niñez en la región y en la articulación de estas acciones con el MIES.
Por su parte, Vilma Torres, presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos, destacó la gravedad de las cifras actuales sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes, señalando que muchas de ellas permanecen ocultas en “cifras sombras”.
Asimismo, subrayó que uno de los principales factores que limitan el acceso a la educación es la pobreza, junto con el desempleo y la falta de oportunidades, lo que impacta de manera significativa a los niños en su primera infancia y afecta aún más a los adolescentes.
Al final de la sesión, la presidenta Pierina Correa anunció que para este fin de mes se prepara el informe para segundo del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), sin embargo el marco jurídico no es suficiente para solucionar los problemas abordados, porque se requiere de inversión y de un trabajo en equipo entre todas las instituciones.
0 comentarios