Los apagones se amplían hasta 10 horas 

Oct 9, 2024

Ante la severidad del estiaje y los bajos niveles de los embalses de las centrales hidroeléctricas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció hoy, mediante cadena nacional, que los racionamientos eléctricos se ampliarán a 10 horas en diferentes franjas horarias, a partir del mediodía de este 9 de octubre.

Hasta hoy, los cortes eran de hasta seis horas al día, divididos en dos franjas horarias para los sectores residenciales, mientras que el sector industrial enfrentaba cortes de mayor duración.

El funcionario manifestó que la central de Mazar está en su límite operativo, lo que obliga a tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar el colapso del sistema interconectado nacional.

Afirmó que se han tomado todas las medidas posibles para mitigar el impacto de la crisis; sin embargo, no han sido suficientes para resolver la situación. Por esa razón, se implementará una reprogramación de los cortes de energía que afectará a todos.

Los cortes de energía serán de hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales que tendrán un horario diferenciado para cumplir con su cuota de ahorro.

Indicó que las reprogramaciones estarán disponibles en las páginas web de las empresas eléctricas y del Ministerio de Energía y Minas.

Gabriel Secaira, experto en temas eléctricos, expresó en el programa Primera Plana su preocupación por la falta de comunicación oportuna, aunque, en cierto modo, es comprensible debido a la gravedad de la situación. “Se ha agravado tanto que no se ha podido programar adecuadamente los racionamientos”, comentó.

Aunque hubo un par de días de lluvia en Cuenca, lo que ayudó a alimentar el embalse de Mazar, el más grande del país, se requieren varios días de lluvias intensas para alcanzar los niveles óptimos de operación.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último