La primera reunión de la mesa técnica entre el sector productivo y las autoridades gubernamentales terminó sin resultados positivos, y tampoco hay una fecha definida para una segunda evaluación de los drásticos racionamientos que afectan al parque industrial.
Aunque el diálogo sigue abierto, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, confirmó que aún no hay avances y que la situación es extremadamente crítica. Indicó que se continúa analizando la data, y que han solicitado información al Gobierno, que también está haciendo su parte.
“Es el Gobierno quien debe informar sobre la situación real de la crisis energética y las medidas que se tomarán”, subrayó.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señaló que “el sector industrial está sufriendo, pero, al igual que con otros problemas del país, el Gobierno los está afrontando con audacia y seriedad, con el objetivo de evitar futuros apagones”.
Agregó que aún están evaluando las pérdidas causadas por los apagones.
La capital azuaya es una de las ciudades más afectadas por el apagón industrial, considerando que en su parque industrial operan 87 empresas (de llantas, cerámica, línea blanca, productos para el hogar, alimentos, entre otros), las cuales han tenido que modificar sus turnos de trabajo para cumplir con sus compromisos.
En declaraciones a Ecuavisa, Oswaldo Landázuri, gerente de Metraltonic, afirmó que los apagones generan diversas afectaciones, siendo la principal el aumento en los costos, que se han duplicado. Además, hay incertidumbre debido a la falta de horarios estables. Una segunda gran afectación se refleja en las ventas, que han disminuido considerablemente.
La grave situación, señaló el ejecutivo, ha obligado a la empresa a reducir personal. De las 250 personas que laboraban en la empresa, hoy solo quedan 150.
0 comentarios