Empleos bajo amenaza en Cuenca: Cámara de Industrias alerta sobre posibles despidos

Oct 8, 2024

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, advirtió este martes 8 de octubre de 2024 que la crisis energética podría provocar despidos en el sector industrial si el Gobierno no toma medidas urgentes para mitigar los cortes de energía.

En entrevista con Teleamazonas, señaló que las pérdidas económicas en el parque industrial de Cuenca han alcanzado los 22 millones de dólares, y los empleos están en riesgo debido a la incertidumbre sobre el suministro eléctrico.

“Las pérdidas económicas cada vez son mayores. Y mientras más tiempo se tome el Gobierno en tomar una decisión, el empleo es el más afectado”, subrayó Robalino.

Según él, la situación es especialmente crítica para las pequeñas y medianas empresas, que enfrentan pocas alternativas para sobrevivir y podrían optar por despedir a sus trabajadores como último recurso para evitar la quiebra.



Desde el sábado 5 de octubre se implementaron apagones de hasta 10 horas en el sector industrial de Cuenca, lo que obligó a paralizar la producción en más de 80 de las 130 empresas del parque industrial de la ciudad. La situación amenaza con prolongarse, ya que se han planificado cortes durante 15 días, lo que eleva la presión sobre la producción y el empleo.

Robalino enfatizó que, aunque aún no se han registrado despidos, los recortes de personal podrían darse en los próximos días si no se flexibilizan las medidas. “Los despidos son uno de los principales riesgos que pueden darse en los siguientes días”, afirmó.

El lunes 7 de octubre, representantes del sector empresarial mantuvieron una reunión con el Gobierno en Quito, donde expusieron la crítica situación. Aunque las autoridades se comprometieron a mantener mesas de diálogo y revisar los cortes de 10 horas, no se logró un acuerdo para levantar la medida de inmediato.

“Les indicamos a los ministros que no se puede tomar una decisión general sobre las desconexiones de energía, porque la realidad de las industrias de cada ciudad es diferente”, agregó Robalino, quien explicó que en industrias que usan hornos industriales, encender y apagar estos equipos toma hasta 12 horas, lo que hace inviable mantener la producción con cortes prolongados.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último