“No hay milagros económicos ni fórmulas mágicas; el crecimiento viene con constancia, esfuerzo y ahorro”, manifestó Luis Espinosa Goded, economista y académico, en referencia a las pobres cifras del crecimiento de la economía ecuatoriana durante el segundo trimestre del presente año.
Por ello, no le sorprende el decrecimiento económico. “¿Cómo no va a decrecer si en abril no hubo energía eléctrica? Si en 2024 no hay suministro eléctrico, la economía no crecerá”, apostilló.
“Que nadie se engañe, gane quien gane en febrero, porque tampoco habrá solución en marzo, mayo o junio de 2025”, advirtió Espinosa.
En diálogo con Freddy Paredes, de Ecuadorenvivo.com, Espinosa afirmó que no habrá salida a la crisis del país ni hoy ni mañana, ya que la prosperidad es un proyecto a largo plazo.
El académico también mencionó que aún no ha escuchado a los candidatos presidenciales explicar cómo resolverán los problemas económicos del país.
“No solo es cuestión de cortes eléctricos. Tenemos inseguridad en las calles, incertidumbre política, falta de leyes que atraigan inversión, y tampoco existen normas que fomenten la contratación laboral. Para colmo, hay una opresión fiscal que asfixia la economía del país, y aún nos sorprende que no crezca. Evidentemente, no crecerá”, sostuvo.
Espinosa se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar una salida a la crisis. Citó como ejemplo a Grecia, que se está recuperando significativamente tras adoptar medidas similares a las que en su momento implementó Ecuador: se modificó la ley laboral para facilitar la contratación, se reformó la ley fiscal para reducir impuestos, se redujo el tamaño del Estado para no asfixiar a las empresas y se eliminó la tramitología para aumentar la eficiencia. “¡Claro que se puede!”, afirmó.
Solo falta voluntad, añadió. “¿O acaso alguno de los candidatos está proponiendo algo parecido? Yo no he escuchado nada”.
“Con la subida del IVA, los racionamientos eléctricos y la inseguridad, ¿cómo va a crecer la economía? Para lograr crecimiento, hay que hacer exactamente lo contrario”, afirmó.
El gasto público debe reducirse sí o sí; de lo contrario, no habrá crecimiento económico en Ecuador, concluyó Espinosa.
0 comentarios