El Comité Empresarial Ecuatoriano ha manifestado su preocupación por la decisión del Gobierno de implementar racionamientos eléctricos de 10 horas diarias durante los próximos 15 días, como medida para enfrentar el estiaje.
Los 32 representantes del sector industrial, provenientes de Guayaquil, Cuenca y Ambato, alertaron que su producción se verá afectada por los cortes de energía, ya que no todas las empresas cuentan con generadores alternativos. Según María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, aunque entienden la crisis hídrica que atraviesa el país, es urgente establecer diálogos para consensuar soluciones. Además, calificaron la medida como un “apagón industrial”, advirtiendo que podría derivar en una escasez de productos básicos.
Gutiérrez: ‘No es nada personal con el candidato Jan Topic’
Jervis señaló que no se les proporcionó información con antelación para preparar un plan de contingencia, y que será este lunes 7 de octubre cuando sostendrán una reunión con el Ministerio de Energía para discutir el tema. “Nos enteramos de esta decisión el sábado, a través de redes sociales, lo que ha generado un impacto negativo en la economía formal del país”, expresó Jervis.
Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, instó a la creación de una mesa técnica para buscar alternativas que mitiguen el impacto de los apagones, y enfatizó la importancia de avanzar hacia un cambio en la matriz energética del país.
0 comentarios