Las autoridades económicas estarían en camino de acceder a un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el programa de sostenibilidad y resiliencia, que brinda recursos a largo plazo (20 años) para países de renta baja y media.
El monto máximo del crédito al cual Ecuador podría acceder es de un poco más de 1.300 millones de dólares.
Cabe recordar que Ecuador ya cuenta con un crédito ampliado de 48 meses por 4.000 millones de dólares para cuatro años, de los cuales 1.000 millones ya ingresaron a las cuentas nacionales. Este acuerdo sigue a otro previo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en septiembre de 2020 y que finalizó en diciembre de 2022.
En los próximos meses, el FMI actualizará las previsiones económicas para Ecuador, y en diciembre llegará una misión del organismo internacional para revisar las cifras contempladas en la carta de intención firmada en mayo pasado.
Las cifras de las cuentas nacionales no favorecen al actual gobierno. La última información del Banco Central del Ecuador (BCE) indica una caída de la actividad económica del -2,2 % en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.
El exministro Marco Flores considera necesario un cambio sustantivo de política, alejándose del neoliberalismo y del Fondo Monetario Internacional, para reconstruir la economía ecuatoriana.
0 comentarios