Urge retomar la renovación de una Corte que solo funciona con la mitad de sus miembros
El concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia se encuentra estancado en la etapa de pruebas de confianza, luego de que el 26 de agosto pasado se declarara nula dicha prueba, debido a que la empresa contratada para su realización no contaba con las credenciales necesarias.
Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, manifestó que se deberá retomar el concurso con 106 postulantes, ya que uno de ellos renunció al proceso.
En una entrevista con Fabricio Vela, director del programa *Primera Plana*, y Belkis Sánchez, Goyes explicó que el concurso nacional de jueces y juezas consta de 8 etapas: postulación, revisión de requisitos formales, prueba de méritos, prueba psicológica, pruebas de confianza, fase de oposición, audiencia pública e impugnación ciudadana.
Hasta ahora se han completado solo 4 etapas, y nos encontramos en la fase de pruebas de confianza. Tras la nulidad de esta etapa, es urgente retomar el proceso, afirmó Goyes.
La urgencia se debe a que, actualmente, la Corte Nacional de Justicia cuenta con solo 10 jueces titulares, tras la renuncia de Iván Saquicela. El concurso busca cubrir 10 plazas. A nivel de Pleno, la Corte no puede sesionar por falta de quórum, ya que en total sus miembros deberían ser 21.
0 comentarios