El Consejo de la Judicatura (CJ) informó sobre la destitución de seis servidores judiciales, quienes habrían recibido más de USD 60 mil en cobros indebidos en el marco del Caso Plaga. La decisión se tomó el 3 de octubre de 2024, durante la sesión ordinaria número 17-2024 del Pleno del CJ.
Los destituidos incluyen a cinco jueces y una secretaria de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes están bajo investigación por presunta delincuencia organizada y por favorecer a personas con procesos penales.
Procuraduría: funcionario destituido no puede ejercer otro cargo público
La resolución fue aprobada de manera unánime por los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente del CJ, Mario Godoy. Este último enfatizó que no se tolerarán acciones que dañen la reputación de la institución.
Los funcionarios fueron sancionados por infringir los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíben recibir préstamos, favores o bienes que comprometan la imparcialidad y por no denunciar actos que amenacen la independencia judicial.
0 comentarios