El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que las autoridades ecuatorianas están considerando la posibilidad de solicitar un nuevo crédito de resiliencia, un mecanismo que ofrece financiamiento asequible a largo plazo para países que implementan reformas destinadas a reducir riesgos para la estabilidad económica.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, informó durante una rueda de prensa que “Ecuador es elegible para acceder a los fondos de resiliencia y sostenibilidad y las autoridades están evaluando esta posibilidad de un posible acuerdo de RSF”.
Kozack recordó que en mayo pasado el directorio del FMI aprobó un nuevo programa de crédito de 48 meses para Ecuador, lo que permitirá al país acceder a un préstamo de 4.000 millones de dólares, con un desembolso inmediato de 1.000 millones.
Este acuerdo se firmó bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), un programa diseñado para “apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.
Kozack subrayó que “este acuerdo respalda los planes y las políticas del Gobierno” y se espera que la primera revisión del programa se lleve a cabo antes de fin de año.
Aunque no se ofrecieron más detalles sobre el posible nuevo crédito que solicitaría el Gobierno de Daniel Noboa, Kozack mencionó que las previsiones de crecimiento de Ecuador serán actualizadas en las próximas reuniones anuales del FMI, programadas para finales de octubre.
0 comentarios