A las puertas del cierre de las inscripciones de candidaturas para los comicios de febrero de 2025, y ante el cambio de autoridad en la Asamblea Nacional, Lolo Echeverría, analista político, ofrece una lectura poco alentadora sobre el momento político que atraviesa el país.
“Parecería que el país no tiene figuras, no tiene políticos ni partidos, porque son las mismas personas las que participarán en las elecciones y en la Asamblea Nacional. Lo interesante será observar cómo quedará la correlación de fuerzas en la Legislatura, considerando que 90 asambleístas buscan la reelección y tendrán que pedir licencia para la campaña”, señaló Echeverría.
La Asamblea en manos de los suplentes
En la Asamblea, “quedaremos con los suplentes de los suplentes de los suplentes”. Habrá que ver si estos suplentes se mantienen fieles a sus partidos o movimientos políticos, o si entre ellos habrá cambios de camisetas o infidelidades.
Según el analista, es seguro que la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien acaba de asumir el cargo, seguirá la agenda del expresidente Rafael Correa, quien controla el recinto legislativo “a control remoto”. Con el cambio de autoridad, Correa manejará ese control remoto mejor que antes.
“No sé qué intentará hacer (Correa) en este periodo, pero podemos anticipar lo que no hará: no aprobará los proyectos de interés del Ejecutivo. En todo caso, la atención de la ciudadanía estará puesta en las elecciones”, añadió Echeverría.
El analista asegura que esta será una Asamblea “para atrancar”.
También descartó la posibilidad de sorpresas importantes o acciones audaces en la Asamblea, ya que ninguno de los bloques cuenta con una mayoría legislativa.
“La Asamblea pasará un poco en la sombra, eclipsada por el fragor de la campaña”, concluyó.
0 comentarios