El Pleno de la Asamblea Nacional, con 79 votos a favor, decidió allanarse a 22 de las 29 objeciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley de Armas. Al mismo tiempo, ratificó 7 de los textos aprobados originalmente en este articulado, recibiendo el respaldo de 82 asambleístas.
El legislador Diego Matovelle, ponente del informe, explicó que las objeciones del Presidente de la República buscan enriquecer el texto de la ley, así como armonizarlo con la normativa vigente para su correcta aplicación.
Matovelle destacó que estas objeciones ayudan a clasificar la tipología de armas y municiones de uso militar, policial y de seguridad penitenciaria, además de clarificar las competencias del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el control armamentístico.
El legislador también enfatizó que solo los centros de capacitación autorizados por el ente rector de la defensa nacional podrán emitir certificados de destreza en el manejo y uso de armas. Esto garantiza la autenticidad y el elevado nivel de formación técnica de quienes obtengan dichos certificados.
Nadie está seguro para la segunda vuelta: correísmo y Noboa podrían quedar fuera
Respecto al uso de armas deportivas, Matovelle subrayó que los deportistas no serán excluidos de la obligatoriedad de la capacitación, ya que deben cumplir con los requisitos establecidos para asegurarse de que están adecuadamente preparados para enfrentar situaciones que puedan requerir el uso de un arma de fuego.
Durante el debate, el asambleísta Steven Ordóñez expuso la alarmante situación en su provincia, El Oro, donde se han registrado 335 muertes en lo que va del 2024, atribuidas al incremento de la delincuencia.
“Para combatir esta realidad, hoy le damos a la ciudadanía una herramienta que establece requisitos claros para hacer uso responsable de un arma de fuego en aplicación de la propia defensa”, afirmó Ordóñez.
Con la ratificación de varios artículos y el allanamiento de otros, la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados será incorporada en el Registro Oficial, marcando un paso importante en la regulación del uso de armamento en el país.
0 comentarios