La producción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair permite que, pese a la suspensión de la venta de energía desde Colombia, no se prevea un aumento en las horas diarias de cortes eléctricos, según informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, este 1 de octubre de 2024. El ministro también destacó que la central eólica Villonaco está aprovechando los fuertes vientos, lo que contribuye a mantener el suministro.
A pesar de la decisión soberana de Colombia de detener la venta de electricidad, Goncalves aseguró que no habrá cambios en los horarios de apagones actuales. Además, señaló que la producción de Coca Codo Sinclair ha alcanzado más de 900 megavatios por hora gracias al incremento en el caudal del río Coca.
Cenace pide mantener encendidos los generadores privados las 24 horas del día
Colombia vendió a Ecuador 243,500 MWh en septiembre de 2024, un promedio de 350 megavatios por hora. Sin embargo, ingenieros como Carlos Verduga advierten que si no se aumentan las horas de apagones, las autoridades tendrían que recurrir a operar más turbinas en centrales como Mazar y Paute, lo que podría reducir los niveles de agua en las hidroeléctricas y forzar apagones más prolongados en el futuro.
0 comentarios