Durante su rendición de cuentas semanal, el acalde Pabel Muñoz reflexionó alrededor del papel que desempeñaron las redes sociales mientras la ciudad combatía incendios de gran magnitud. Señaló que además de los pirómanos también existen «incendiarios irresponsables» de redes sociales. «Todos estamos en desacuerdo con los que iniciaron los incendios, ahora, yo les pediría que tengamos el mismo rechazo con los incendiarios de las redes sociales ¿Usted cree que mientras se quema una casa, voy a estar preocupado de redes? «, dijo.
El alcalde Muñoz enfatizó en que el Municipio no es la entidad competente para determinar si alguien es o no culpable de haber provocado incendios, que la Policía y Fiscalía son los responsables de establecer aquello y que sin embargo, cientos de bot’s intentaban posicionar una narrativa en la que el Municipio había dejado libres a pirómanos, esto, con la intención de perjudicar a su administración. «Nosotros hemos puesto 18 denuncias pero para golpear a la administración construyen un relato sobre acciones que no son parte el Municipio capitalino, ese es trabajo de la Policía Nacional y de la Fiscalía», aclaró.
Afirmó que el país necesita tranquilidad, sosiego, claridad y pensar las cosas con detenimiento. «Aquí, es fácil decir ahí están los culpables, de aquí o de acá. Aquellos incendiarios que politizaron este momento, qué irresponsables que son, aquellos que dicen, no tal fuerza política, dejen de ser incendiarios», recalcó.
Daniel Noboa deberá sortear vacíos legales de cara a los comicios de 2025
También hizo referencia a un análisis de Alondra Enríquez, que estudió el posicionamiento de dos hashtags en redes sociales. El primero, #QuitoSinAlcalde, que estuvo activado desde el 04 de septiembre, impulsado por 486 perfiles bot’s y el segundo, que nació como respuesta al ataque, que posicionaba #QuitoTieneAlcalde y que empezó con cuatro publicaciones orgánicas.
Finalmente, dijo que quienes están detrás de estas tendencias tienen que ver con la programación de una computadora y otros ‘cobardes’ que no ponen nombre, apellido, ni rostro. «Nosotros pudimos ver que la cuenta del Patronato San José, en pocas horas, aumentó a 320 seguidores entre la noche anterior y el día del incendio, todos trolls, sin nombres, ni apellidos», apuntó.
0 comentarios