El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó un plan de contingencia en Quito para atender a las personas afectadas por el incendio forestal en Guápulo.
La medida busca proporcionar atención médica a quienes presenten síntomas relacionados con afecciones respiratorias debido a la quema forestal.
Atención a los afectados
El IESS informó que se activaron unidades médicas para ofrecer atención presencial a pacientes con los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar
- Silbidos al respirar
- Tos seca
- Mareos
- Vómitos
- Debilidad
- Pérdida de conciencia
- Conjuntivitis
Además, la entidad garantizó que se mantendrá la atención médica en todas sus unidades en el Distrito Metropolitano de Quito durante la jornada habitual, incluyendo citas de consulta externa, especialidades y cirugías programadas.
El Ministerio de Salud también ha activado un plan de contingencia, priorizando la atención a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables en esta emergencia.
Bebé de 11 meses con quemaduras de tercer grado tras magno incendio en Quito
Consejos para la población
Ante la afectación de la calidad del aire, las autoridades han recomendado las siguientes medidas de precaución:
- Evitar permanecer a menos de 300 metros del incendio.
- Si se está fuera de la zona de riesgo, permanecer en casa.
- Evitar el uso de aire acondicionado.
- No fumar ni encender velas o chimeneas.
- Usar mascarilla N95 o KN95 al salir de casa.
Con estas acciones, el IESS y el Ministerio de Salud buscan proteger la salud de la población y mitigar los efectos del incendio en la comunidad.
0 comentarios