El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a un juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas este martes, 24 de septiembre de 2024, por su implicación en el caso Plaga. Según las investigaciones, el juez facilitó la liberación de miembros del grupo delictivo ‘Los Lobos’ a cambio de un pago de 70 000 dólares.
El CJ informó que el magistrado fue destituido por incurrir en infracciones disciplinarias gravísimas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 109, numerales 11 y 19 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíben solicitar o recibir préstamos, favores o servicios que comprometan la imparcialidad judicial. Además, el exjuez no informó a las autoridades sobre actos que vulneraban la independencia de la Función Judicial.
En julio pasado, este juez fue suspendido, junto con seis jueces más y una secretaria de corte provincial, todos involucrados en el caso Plaga.
Además, el CJ también suspendió por tres meses a un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia, en la provincia de Los Ríos, por abandonar su trabajo por más de tres días consecutivos sin justificación. Este magistrado es requerido por la autoridad judicial tras ordenar la liberación de personas vinculadas a una organización delictiva a través de una medida constitucional.
0 comentarios