Hay crisis energética, sí; hay estiaje, sí; también hubo una reacción tardía para afrontar los apagones. Así resume la acción del Gobierno Nacional Sebastián Rivadeneira, especialista en generación eléctrica y termoeléctrica, durante el estreno de esta nueva faceta multiplataforma de Ecuadorenvivo.com.
En diálogo con Freddy Paredes, Rivadeneira recordó que entre diciembre y abril se registró el primer descenso descontrolado del embalse de Mazar. Fue entonces cuando las autoridades energéticas reaccionaron. Sin embargo, señaló que el sector energético ha estado dirigido por personal no idóneo.
Hay que dejar afuera la política
“Los gerentes, directores y otros cargos son designados por coyunturas políticas, y no por méritos académicos o profesionales”. Según Rivadeneira, el actual presidente, cuando era candidato, no tomó conciencia real del problema, además de confiar este tema a personas sin la idoneidad profesional necesaria.
También afirmó una gran verdad: hubo y sigue habiendo falta de previsión, tanto del actual como de los anteriores gobiernos, para resolver la crisis energética.
Es fácil decir: la peor sequía en 61 años
Es fácil para un político decir que esta es la peor sequía en 61 años y encomendarse a Dios. Sin embargo, Rivadeneira considera que esto es un tema estadístico y probabilístico. La probabilidad de lluvias, especialmente en octubre y noviembre, es muy baja.
“Esto no es una opinión, es un criterio basado en los datos de mediciones que se han hecho durante los últimos 40 años por las estaciones meteorológicas. Lo correcto es decir que no habrá lluvias ni incrementos de caudales hasta finales de noviembre. Será a partir de diciembre cuando los caudales se recuperen”.
Apagones en 2025, 2026…
En 2025, 2026 y en años posteriores, el problema continuará hasta que se inicien grandes proyectos, no solo hidroeléctricos, sino también de fuentes de energía firme, que no dependan de eventos meteorológicos, como por ejemplo la energía nuclear.
Según Rivadeneira, el déficit actual de energía es de 1.280 megavatios, mientras que en 2025 llegará a 1.500 megavatios, cuando la demanda pico sea de 5.000 megavatios.
Los cortes debieron ser graduales y suaves desde agosto
Desde mediados de agosto, -dijo-, se debió haber comenzado con racionamientos de manera gradual y suave, para que los cortes no fueran tan severos, como de 8 horas, sino que se gestionaran cortes de máximo dos o tres horas. De esta manera se habría controlado el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Pero, remarcó, es más fácil para un político decir que esta es la peor sequía de los últimos 61 años.
Bravo👏👏👏un nuevo espacio para informarse objetivamente.
Buena e ilustrativa entrevista; el técnico entrevistado es el primero que menciona a la tecnología atómica como salida a la crisis en el mediano plazo
CONSIDERO COMO ALTERNATIVAS INMEDIATAS LA ENERGIA EOLICA, AHORA CONOCIDO POR LOS INCENDIOS, SIGCHOS, EN LOS PARAMOS DE GUINGOPANA, VELOCIDADES SUPERIORES DE 55 KM/HORA. OTRA ALTERNATIVA SIN DUDA ES LA ENERGIA SOLAR EN LOS VALLES DE LA REGION INTERANDINA, QUE REGISTRAN DATOS ALTOS DE HORAS SOL/DIA Y AL SUR DE ECUADOR, EN LOJA LOS CANTONES MACARA Y ZAPOTILLO; EL ORO ARENILLAS Y HUAQUILLAS.