Verónica Iñiguez, especialista en gestión ambiental, mencionó que desde el año 2016 se ha restringido el acceso a los datos sobre la variabilidad climática e, incluso, varias estaciones meteorológicas dejaron de operar, lo cual no es un tema menor. Esto ha dificultado el acceso a información precisa.
Por esta razón, se ha recurrido a datos satelitales para entender el comportamiento climático del país. Según Iñiguez, el 2024 no sería el año con el peor estiaje.
Explicó que, aunque el país cuenta con tres regiones bien definidas con condiciones climatológicas ligeramente diferentes, todas comparten una temporada de lluvias que va de enero a mayo, seguida por una época seca que se extiende hasta septiembre. Es decir, actualmente estamos atravesando el estiaje esperado cada año.
En otras palabras, una sequía no debería considerarse una anomalía. “Tenemos precipitaciones más bajas, sí”, señaló. Según los datos satelitales, “el año más seco fue el 2023, con la precipitación más baja y el peor estiaje”.
0 comentarios