Los cortes de energía programados a nivel nacional, anunciados por el Gobierno, están afectando el suministro de agua potable en sectores altos de Quito que dependen de estaciones de bombeo para recibir el servicio.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se encuentra monitoreando de cerca el calendario de desconexiones eléctricas, ya que estos cortes interrumpen la operación de los sistemas de bombeo necesarios para abastecer a los barrios más elevados de la ciudad.
Nuevo calendario de racionamiento de agua para el centro y sur de Quito
Aunque el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) ha asegurado que las desconexiones no afectarán los servicios estratégicos, como las operaciones de captación, conducción, potabilización y distribución del agua en general, las estaciones de bombeo que alimentan los tanques de distribución en las zonas altas sí se ven comprometidas por la falta de energía.
Epmaps ha destacado que, tras cada corte de luz, su personal supervisa el restablecimiento de las estaciones de bombeo y el posterior llenado de los tanques de distribución, lo cual puede demorar dependiendo de la duración del apagón.
Para mitigar los efectos, solicitan a los habitantes de las zonas bajas un consumo mesurado de agua, a fin de favorecer la rápida recuperación del servicio en las áreas afectadas.
0 comentarios