La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha hecho un pronunciamiento respecto al caso de la subteniente del Ejército, Pamela Ati, quien fue encontrada muerta el 29 de junio de 2024 en su habitación en la Brigada de Selva No. 19, en Napo.
Este viernes 20 de septiembre, la Defensoría recordó su compromiso de mantenerse vigilante para que el caso no quede en la impunidad y emitió exhortos a varias instituciones involucradas.
La Defensoría ha solicitado al Gobierno Nacional, la Función Judicial, la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer que actúen con celeridad y desde un enfoque de derechos humanos y género, para garantizar justicia y reparación a la familia de Ati.
También se dirigió al Servicio Nacional de Medicina Legal, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y a los medios de comunicación, pidiendo respeto y ética en el manejo del caso.
La subteniente Ati fue víctima de violencia física y sexual, según el informe de autopsia, mientras que un informe posterior indicó que murió por asfixia.
Hasta el momento, seis militares están siendo procesados por femicidio, pero se encuentran en libertad tras apelar la prisión preventiva.
El próximo 29 de septiembre se cumplen tres meses de su muerte, y la Asamblea Nacional ha conformado una comisión especial para investigar el caso.
Que pena y ke coraje da al mismo tiempo, de ver asta donde existe la corrupción, y la falta de ética y transparencia por parte de las autoridades de este régimen, especialmente de este gobierno inepto inconsecuente, ke solo le interesa los negocios de su familia y de su grupo y el pueblo ke se muera ok