Como medidas para enfrentar el estiaje más severo en los últimos 61 años, el Gobierno Nacional tiene previsto incorporar 1.430 megavatios (MW) adicionales al sistema eléctrico nacional a través de diferentes proyectos dentro de dos fases.
En un primer bloque se han adquirido 341 MW con una inversión de USD 350 millones. En este se incluyó el alquiler de una barcaza de 100 MW que se encuentra en funcionamiento. Los otros 241 MW se incorporaron a través de la compra permanente de generación por tierra que están distribuidos de esta manera: 91 MW en Esmeraldas (que serán habilitados en diciembre de 2024), 100 MW en Salitral y 50 MW en Quevedo (ambos serán habilitados en noviembre de 2024).
Adicionalmente, también se logró otros 69 MW de proyectos que estaban abandonados, para dar un total de 410 MW. La reactivación se logró en la Central Quevedo (54,4 MW), repotenciación en Santa Elena (8 MW) y el Proyecto Eólico Minas de Huascacha (6,5 MW).
¡Alerta! Ecuador podría quedarse sin huevos
Durante la gestión del presidente Daniel Noboa se establecerá un segundo bloque adicional, que se complementará con 1020 MW: 520 generados en tierra y 500 a través de otros métodos como barcazas.
Estos se distribuirán de esta manera:
– 500 MW generación de energía en tierra
– 200 MW – 240 MW en Las Esclusas – barcaza
– 40 MW en Termogas Machala (estimado diciembre)
– 120 MW Guayaquil o Durán – barcaza (estimado noviembre)
– 100 MW en Ecuagran – barcaza (estimado diciembre)
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que el proceso de contratación de Las Esclusas se encuentra en curso. El plazo de recepción de propuestas concluyó el 19 de septiembre y la contratación estaría prevista para octubre-noviembre.
El Ejecutivo ha destinado USD 800 millones para este segundo bloque de implementación energética, en el que también se establecerán alternativas como uso de gas natural y regulaciones para el uso de equipos energéticos del sector privado.
0 comentarios