Robert Hofstede, biólogo y profesor de la Universidad de San Francisco de Quito, calificó la situación de los incendios forestales en Ecuador como una “catástrofe ecológica”. Desde el 23 de agosto hasta el 18 de septiembre, se han registrado 3.085 incendios que han devastado 35.607 hectáreas de cobertura vegetal, afectando a 4.474 animales y dejando 11 heridos y 227 damnificados.
Explicó que los incendios no solo impactan la flora y fauna, sino también la provisión de agua, crucial para la capital y otras zonas del país. Mientras que indicó que se estima que el 90-95% de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea por negligencia o prácticas agrícolas inadecuadas, combinadas con un cambio climático que exacerba las condiciones secas.
Nuevos apagones nocturnos serán los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre
Los efectos de estos incendios son inmediatos y a largo plazo. Las comunidades rurales, especialmente las más vulnerables, sufren pérdidas de bienes y problemas de salud. Además, la degradación de ecosistemas, como los páramos y bosques secos, afecta la biodiversidad y las fuentes de agua.
La recuperación de estos territorios es un proceso lento. Mientras que algunos ecosistemas, como los pajonales de alta montaña, pueden regenerarse relativamente rápido, otros, como los bosques secos, pueden tardar décadas en recuperarse completamente. Hofstede enfatizó la importancia de la gestión preventiva de incendios y de involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de restauración.
0 comentarios