El Gobierno ha dado pasos erráticos en materia de comunicación, con varios ejemplos que lo demuestran. Primero, se afirmó que no habría apagones; luego, se anunció un corte eléctrico por mantenimiento, y poco después, otro corte más prolongado de suministro de energía a partir del lunes 23.
Los analistas Pedro Donoso y Caroline Ávila, en diálogo con el director Fabricio Vela y la periodista Belkis Sánchez del programa Primera Plana, coincidieron en que la culpa no es de la comunicación. Según Donoso, “la comunicación no va a resolver algo que probablemente es un problema más profundo relacionado con la claridad en la gestión, la planificación y la estrategia política”.
Donoso considera que, en esta guerra de comunicación, el Gobierno ha intentado posicionar una imagen muy fuerte ante la opinión pública. “Por eso, los apagones en sí mismos no son tan graves, pero lo que sí es grave es la burla y los memes que pueden surgir sobre ciertos portavoces, como, por ejemplo, el policía con el silbato”.
Para Ávila, es fácil culpar a la comunicación, cuando en realidad son los políticos quienes cometen errores al no gestionar adecuadamente las carteras a su cargo. “Los errores son más de gestión que de comunicación”, subrayó.
Tanto es así —dijo— que la conversación de la semana pasada giraba en torno a la Base de Manta, que servía como un distractor de los apagones. Y de pronto, tres policías aparecen diciendo que saquen un silbato, lo que altera por completo la convivencia ciudadana. (Primera Plana)
Programa retransmitido por Ecuadorenvivo y autorizado por Primera Plana, conducido por Fabricio Vela.
0 comentarios