Desde el mismísimo río Tomebamba, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, lanzó una advertencia contundente: la sequía en la ciudad es crítica y los racionamientos de agua están a la vuelta de la esquina.
A pesar de las lluvias recientes, el alcalde aclaró que estos chubascos han sido inútiles, pues el agua desaparece rápidamente en la sedienta tierra.
Zamora no se anduvo con rodeos: “Si no ahorramos agua, los cortes son inevitables”, dijo exhortando a los cuencanos a reducir el consumo ya que el panorama es sombrío.
"La situación es sumamente crítica", sostuvo el alcalde de Cuenca Cristian Zamora al realizar un reporte de la falta de agua en el río Tomebamba, la tarde de este martes.
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) September 18, 2024
Zamora exhortó a los ciudadanos a ahorrar agua para evitar racionamientos. pic.twitter.com/lgWARqxnel
Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, la ciudad cumple 68 días sin lluvias significativas. Los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara están prácticamente secos, mientras que el Tarqui sufre el estiaje.
Aunque la campaña de ahorro ha reducido el consumo en un 10%, el esfuerzo aún es insuficiente para evitar lo peor.
Las previsiones tampoco son alentadoras: la probabilidad de lluvia para los próximos días es apenas del 15% y solo se espera un respiro, con un 59%, el domingo 22 de septiembre.
0 comentarios