El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) ha tomado medidas drásticas en el proceso de selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Este lunes 16 de septiembre de 2024, se anunciaron nuevas disposiciones que incluyen la incorporación de asistencia técnica de organismos internacionales para reforzar la transparencia del concurso.
El objetivo principal es mejorar la transparencia y fortalecer los estándares internacionales en la designación de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, la máxima instancia judicial del país. Esta decisión surge tras la nulidad parcial del concurso, declarada la noche del 26 de agosto de 2024. El proceso de selección de jueces volvió a la fase de la prueba de confianza, lo que obligó a una revisión exhaustiva del procedimiento.
Maduro tilda de ‘colonialista’ el proyecto de Noboa sobre bases militares extranjeras
En respuesta a la nulidad, el CJ concedió 15 días para que la Dirección de Talento Humano realice ajustes administrativos y normativos, y actualice la metodología y el cronograma del concurso. Sin embargo, en un giro significativo, el CJ optó por contar con el apoyo de organismos internacionales para optimizar el proceso y asegurar que se apliquen las mejores prácticas globales.
Durante una sesión extraordinaria, los vocales del CJ—Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides, y el presidente Mario Godoy—acordaron otorgar un plazo adicional de 20 días para que la Dirección Nacional de Talento Humano, con la asistencia técnica internacional, finalice la metodología del concurso. Este tiempo permitirá ajustar y reforzar los criterios de probidad, idoneidad y excelencia en la selección de jueces.
0 comentarios