El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, aseguró que en los 42 semanas del gobierno de Daniel Noboa, se ha registrado una reducción de 1.320 homicidios intencionales en comparación con 2023. Subrayó que esta disminución es resultado del plan macro preventivo implementado por la Policía Nacional en coordinación con el Bloque de Seguridad.
Zárate afirmó que el país atraviesa por un momento crítico en términos de seguridad, pero destacó que el esfuerzo policial entre enero y septiembre de 2024 ha logrado una reducción de 893 homicidios intencionales en comparación con el año anterior.
Por otro lado, anunció que 46.000 policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar la seguridad durante el toque de queda programado por el apagón nacional del 18 y 19 de septiembre.
Precios de productos agrícolas aumentan por la sequía
En relación con el conflicto armado interno, Zárate confirmó que aunque 22 grupos calificados como terroristas no han sido desmantelados, se han logrado avances con la detención de 1.195 personas vinculadas a organizaciones delictivas.
También destacó la necesidad de que los funcionarios judiciales apliquen sentencias justas, haciendo un llamado a que muestren empatía con el clamor ciudadano por la seguridad.
El comandante lamentó el asesinato de María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría, y señaló que no se realizó un adecuado análisis de riesgo para brindarle protección. Asimismo, informó que la Policía está trabajando en la investigación de este caso.
0 comentarios