La severa sequía que golpea a Ecuador ha dejado más de 7.700 hectáreas de cultivos afectadas, y se espera que se extienda hasta noviembre, según estimaciones del ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios. De este total, 870 hectáreas han sido completamente destruidas por la falta de agua, mientras que 6.900 hectáreas presentan daños parciales.
Las provincias más afectadas son Galápagos, Cotopaxi y El Oro, con cultivos esenciales en riesgo. El tomate ha sido el producto más perjudicado, con 600 hectáreas perdidas en todo el país. Además, cultivos de huertos pequeños, como zanahorias, berenjenas y pimientos, han sufrido daños significativos, detalló.
Radical cronograma de apagones debido a la sequía, a partir del lunes 23
El ministro señaló que la situación climática actual, descrita como el peor estiaje en 61 años, está causando efectos devastadores en la agricultura, lo que ha provocado un incremento en los precios de productos como la papa y la cebolla. La productividad ha disminuido, lo que ha afectado el abastecimiento en los mercados.
Para mitigar estos efectos, el gobierno ha coordinado con las prefecturas y GAD locales la racionalización del uso de agua y la implementación de reservorios y albarradas. Además, se han entregado semillas y fertilizantes a los agricultores afectados, junto con asistencia técnica.
En cuanto a la posibilidad de ampliar la condonación de deudas para agricultores pequeños, Palacios enfatizó que las medidas se están tomando de manera responsable, priorizando a los más vulnerables y fomentando la reactivación del sector agrícola con apoyo financiero y acceso a nuevos mercados internacionales, como China y Medio Oriente.
0 comentarios