En la sesión N.° 2, de la Comisión Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso Aidita Ati Gavilánez, debatió y aprobó el Plan de Trabajo, el mismo que podrá ser modificado según las necesidades.
El documento contiene los siguientes objetivos específicos: evaluar las medidas adoptadas por las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar los casos de femicidios; revisar a fondo el caso Aidita Ati; analizar los casos de femicidios registrados en el Ecuador; examinar la situación de orfandad por estos casos; analizar las medidas de protección actuales contra la violencia de género; entre otros.
Entre las actividades constan: pedidos de información; comparecencias de autoridades, expertos y testigos; visitas in situ a instituciones militares; análisis de expedientes judiciales de casos de femicidio; recopilación de testimonios de familiares de víctimas; y, reportes de organizaciones.
Taxista pirómano confesó que estaba ebrio al momento de provocar el incendio
La Comisión Ocasional prevé convocar a los ministros del Interior y Defensa Nacional; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Defensoría del Pueblo; Asociaciones de familiares de víctimas; organizaciones de derechos humanos, entre otros.
Asimismo, la Comisión analizó las actividades relacionadas con la resolución RL-2023-2025-071, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Al respecto, la presidenta de esta comisión, Patricia Núñez informó que el equipo técnico mantuvo una reunión con la finalidad de analizar el artículo 4 de la resolución, respecto al seguimiento de los casos de femicidios y el reducido plazo para presentar el informe. La explicación fue ampliada por el abogado Eduardo Rojas, integrante del equipo técnico. Con relación a este tema se efectuará una consulta a la Coordinación General de Asesoría Jurídica.
En la presente sesión actuó el abogado Claudio Málaga, en calidad de secretario ad hoc.
0 comentarios