La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes la primera vacuna específica contra la mpox, antes conocida como viruela del mono. Este importante paso acelerará el acceso a la vacuna para millones de personas, ayudando a reducir la transmisión y contener el brote global.
Más de 120 países han reportado más de 103.000 casos de mpox desde 2022, con 25.237 casos y 723 muertes registradas en 2024, según datos actualizados al 8 de septiembre. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la precalificación de la vacuna MVA-BN es crucial para combatir el virus, especialmente en África.
La evaluación de la OMS se basó en la información del fabricante y la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos. La mpox, una enfermedad viral transmitida de animales a humanos y de persona a persona a través del contacto físico, puede causar erupciones cutáneas dolorosas, fiebre y ganglios linfáticos inflamados. Aunque la mayoría de los afectados se recuperan en dos a tres semanas, algunos pueden sufrir complicaciones graves.
Desde el inicio del brote en 2022, la vacuna MVA-BN ha mostrado eficacia en estudios clínicos y en situaciones reales. La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, y puede ser almacenada a temperaturas de 2-8°C por hasta ocho semanas. En casos de brote y suministro limitado, la OMS recomienda el uso de una sola dosis.
Actualmente, la MVA-BN no está autorizada para menores de 18 años, pero puede ser utilizada “fuera de indicación” para lactantes, niños, adolescentes, y personas embarazadas e inmunodeprimidas en contextos de brotes epidémicos, donde los beneficios superan los riesgos potenciales.
La OMS también está evaluando otras vacunas y productos de diagnóstico contra la mpox, y organismos como UNICEF y Gavi podrían colaborar en la distribución global de la vacuna, especialmente en regiones afectadas en África.
0 comentarios