La Comisión de Fiscalización de la Asamblea decidió archivar el juicio político contra Sebastián Corral, exministro de Guillermo Lasso, el 13 de septiembre. Esta decisión se tomó solo cuatro días después de que se reactivaran este y otros dos juicios.
Corral, quien se desempeñó como secretario de la Administración Pública, enfrentaba una solicitud de juicio presentada por la asambleísta Patricia Núñez del correísmo, acusándolo de incumplimiento de funciones.
Este juicio formaba parte de una serie de tres juicios políticos contra exfuncionarios de Lasso, que provocaron tensiones entre el oficialismo y la oposición. Inicialmente, estos juicios fueron archivados debido a la retirada de firmas por parte de algunos legisladores que apoyaron la solicitud.
Además del juicio a Corral, se habían adelantado los juicios a la canciller Gabriela Sommerfeld y a la ministra del Interior, Mónica Palencia. La situación se agravó cuando la legisladora oficialista Inés Alarcón presentó una acción de protección que resultó en la reactivación de las interpelaciones.
Noboa lanza dardos insidiosos contra grupos políticos
En la reunión de la Comisión, de los nueve asambleístas presentes, ocho asistieron, incluyendo a Patricia Núñez, quien anunció la decisión irrevocable de retirar el pedido de juicio político. Núñez también denunció intentos irregulares de añadir nuevas firmas a la solicitud.
La moción para archivar el juicio contra Corral fue aprobada con cinco votos a favor, cuatro de ellos de Revolución Ciudadana y uno de Cristina Chávez, alterna de César Umajinga (ADN).
Cabe destacar que el correísmo también retiró la solicitud de juicio político contra la exsecretaria de Senescyt, Andrea Montalvo, lo que acerca el juicio contra Mónica Palencia a un posible procesamiento.
0 comentarios