Las legisladoras Patricia Núñez y Luzmila Abad han sido electas como presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación en el caso de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilánez, quien fue encontrada muerta el 29 de junio de 2024 en el Fuerte Militar Napo.
Esta comisión ocasional, formada por las legisladoras Patricia Núñez, Alexandra Castillo, Luzmila Abad, Sandra Rueda y Margarita Alarcón, fue creada mediante la resolución N.º 071 del Pleno de la Asamblea Nacional el 1 de agosto de 2024. Su misión es llevar a cabo un proceso de fiscalización y elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones sobre el caso.
Pablo Muentes seguirá en La Roca por el caso Purga
El informe deberá analizar los casos de femicidios registrados, la efectividad de las medidas de protección, la situación de orfandad de los hijos de las víctimas y propuestas para mejorar la prevención de la violencia de género. También abordará el seguimiento de los procesos judiciales relacionados y las dificultades en el cumplimiento de las sentencias.
Patricia Núñez presentó un borrador del Plan de Trabajo de la comisión, que se aprobará en la próxima sesión. Además de convocar a autoridades, la comisión solicitará la comparecencia de los familiares de la subteniente Ati y de organizaciones de mujeres.
0 comentarios