Guayaquil atraviesa el tercer día de paro parcial de transportistas urbanos, mientras la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) continúa en negociaciones con el gremio. Manuel Salvatierra, gerente General de la ATM, aseguró que, aunque no están en contra del alza del pasaje, esta medida debe ir acompañada de mejoras significativas en las unidades de transporte.
Explicó a Ecuavisa que el plan de contingencia de la ciudad incluye la movilización de 1.200 buses de operadoras que han decidido no sumarse al paro, así como 100 buses adicionales, 13.000 taxis y la extensión de horarios del sistema de aerovía. Además, el sistema de metrovía opera con normalidad y ha incrementado 14 unidades adicionales.
En cuanto a la demanda de los transportistas de aumentar la tarifa del pasaje a 45 centavos, indicó que esa cifra se alcanzó tras varias mesas técnicas que consideraron variables como la demanda de pasajeros y los costos operacionales.
Canadá concede asilo a los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez
Aclaró que la tarifa de equilibrio es de 40 centavos, es decir, cubre los costos operativos sin generar utilidades, mientras que la tarifa de 45 centavos incluye una utilidad del 20%. “Entendemos que los transportistas están golpeados económicamente, por eso impulsamos un diálogo con ellos”, aseguró.
El gerente de la ATM también se refirió a las condiciones que se deben cumplir para que se aplique la nueva tarifa, entre ellas, la readecuación de los buses con climatización y acceso a internet. Según él, los transportistas deberán cumplir con estas mejoras antes de ver el incremento en la tarifa. “El alza no será inmediata, sino proporcional al porcentaje de buses que cumplan con las condiciones”, añadió.
Finalmente, confirmó que hoy se firmarán acuerdos con la mayoría de transportistas que desean continuar trabajando por Guayaquil. Advirtió que aquellos operadores que decidan mantenerse en paro no verán renovados sus permisos de operación, en una decisión firme por parte del municipio.
0 comentarios