La crisis energética en Ecuador continúa generando preocupación, especialmente tras el apagón que afectó a 11 provincias el pasado sábado. Katheryn Pazos, presidenta del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, advirtió que el sistema eléctrico del país se encuentra “completamente debilitado”, y que las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno no ofrecen una solución definitiva a los problemas estructurales del sector.
En una entrevista concedida a Ecuavisa, señaló que -aunque el gobierno anunció la contratación de 831 megavatios (MW) de energía adicional- existen dudas sobre la capacidad de las líneas de transmisión para evacuar esa potencia. Según la experta, las infraestructuras no han recibido el mantenimiento necesario, lo que ha dejado al sistema eléctrico “estresado” y funcionando al límite de su capacidad.
“La falta de inversión en generación y transmisión de energía ha agravado la situación”, explicó Pazos. Además, cuestionó la capacidad del Estado para gestionar el sector, sugiriendo que la inversión privada podría ser clave para evitar un colapso mayor. “El Estado no ha demostrado ser eficiente en la administración de este sector”, afirmó, destacando la necesidad de establecer normativas claras que atraigan al sector privado.
No habrá más apagones en Ecuador, asegura ministro de Gobierno
Pazos también se refirió al reciente apagón, aclarando que, si bien el gobierno lo atribuyó a un error humano, la realidad es que se trata de una consecuencia de la debilidad general del sistema de transmisión. “No podemos decir que una persona sea la culpable de que medio país se quede sin energía; el problema es el sistema en sí”, añadió.
Con la temporada de estiaje ya iniciada, Pazos advirtió que los cortes de energía podrían aumentar en los próximos meses si no se toman medidas preventivas. Además, instó a las autoridades y a la ciudadanía a prepararse para posibles apagones, y recomendó implementar planes de ahorro energético tanto en hogares como en el sector comercial.
0 comentarios