Diferida audiencia para el 27, Carlos Pólit a la espera de ser sentenciado

Sep 9, 2024

La audiencia se suspendió hasta el 27 de septiembre, 09h30, posteó el abogado Felipe Rodríguez, en su cuenta de la red X, ex Twitter, quien estuvo presente en la audiencia de hoy. 

Aquí el posteo completo de Rodríguez: 

La audiencia se suspendió hasta el 27 de septiembre, 09h30. Pero es una buena noticia. ¿La razón? La Fiscalía de Florida informó que la semana anterior procesó a John Polit por los mismos delitos y que, al estar demostrada la trazabilidad que lo convertiría en testaferro de su padre, solicitó medidas cautelares contra esos bienes.  

Esto se discutirá en audiencia y el mismo 27 de septiembre se resolverá esta petición y se leerá la sentencia contra Polit, quien entró derrotado, con uniforme verde oliva, esposado y custodiado.  

La sala de audiencia estuvo repleta de sus familiares, quienes fueron a respaldarlo.  

Hubo de todo. Familiares llenos de vergüenza y otros desafiantes que querían provocarme, clavándome la mirada con odio y desprecio.  

Yo les entiendo, desprecian la idea de que más allá de una vida de corrupción que los respalda y cobija, existe un mundo donde otros podemos caminar sin vergüenza y con la frente en alto.  

Ellos me miraron con odio. Yo con una profunda pena. 


En primera instancia la audiencia de sentencia para el excontralor Carlos Pólit en la Corte del Distrito Sur de Miami estaba prevista para hoy, 9 de septiembre.

Pólit, declarado culpable de cinco cargos por conspiración para lavar activos, lavado de activos y transacciones ilegales, esperaba su sentencia este 9 de septiembre, pero la diligencia se suspendió debido a una moción de la Fiscalía presentada a última hora.

La jueza Kathleen Williams llamó la atención al Gobierno por la tardía presentación de la moción y determinó que se debe resolver primero el decomiso de los bienes antes de dictar sentencia.

La Fiscalía solicita una pena de 19 años y siete meses, mientras que la defensa de Pólit pide una reducción a seis años de prisión.

Pólit, quien apareció en la corte esposado y sin su característico bigote, saludó a su familia desde lejos antes de ser escoltado de vuelta a su celda.


Han transcurrido más de dos años y cinco meses para llegar al día de la sentencia. 

Contralor de bolsillo

Carlos Pólit ejerció el cargo de Contralor General del Estado con dos presidentes: Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

El jurado no le creyó 

El jurado (12 miembros) declaró, el 23 de abril pasado, por unanimidad al excontralor de los gobiernos de Rafael Correa, culpable de confabularse para lavar dinero y de cinco cargos relacionados, cada uno de los cuales conlleva hasta 20 años de prisión. Los jurados tardaron seis horas en emitir su veredicto de culpabilidad ante la jueza federal de distrito Kathleen Williams. 

La cabeza de la serpiente: Odebrecht 

Durante el juicio por corrupción no solo se exhibió a Pólit, sino también a la gigantesca firma brasileña de ingeniería Odebrecht, que sobornó al exfuncionario durante varios años para hacer desaparecer 100 millones de dólares en multas del gobierno por un proyecto de una central hidroeléctrica.  

En 2016 Odebrecht admitió un esquema de enormes sobornos en todo el continente americano y acordó pagar 2.600 millones de dólares en un acuerdo récord de corrupción con el Departamento de Justicia. 

 El juicio de Pólit fue una derivación de ese escándalo de alto perfil, ofreciendo por primera vez el enjuiciamiento de un acusado vinculado a Odebrecht por cargos de conspiración y lavado de dinero en Estados Unidos. 

El dinero se movía a través de empresas intermediarias en casi una docena de operaciones inmobiliarias locales, incluida la compra de un edificio de oficinas en Miami y una casa de lujo en el exclusivo Cocoplum en Coral Gables.  

Fianza millonaria 

Pólit, que tras su arresto en marzo de 2022 fue puesto en libertad con una fianza de $18 millones y vivía en un condominio junto al río Miami. 

José Santos, quien trabajó como ejecutivo en Odebrecht durante 38 años, testificó que se le pidió que resolviera las enormes multas de la empresa con el gobierno ecuatoriano por el fiasco de la central eléctrica y luego se encontró extorsionado por Pólit en 2010.  

Santos dijo que Pólit ofreció a Odebrecht un ultimátum: pagar al contralor un soborno inicial de $6 millones para hacer desaparecer las multas o no volver a trabajar en Ecuador. 

 Cuando un fiscal le preguntó si pagó a Pólit una serie de sobornos en efectivo, Santos testificó: “Sí, lo hice”. Al principio, Santos entregó el dinero en efectivo en una maleta a Pólit en su apartamento en Quito, y luego organizó transferencias bancarias y pagos indirectos por parte de uno de los subcontratistas de Odebrecht en Ecuador. 

Buscado en Ecuador 

Pólit también enfrenta una solicitud de extradición por parte de Ecuador, donde fue juzgado y condenado en ausencia porque se había ido a Miami el año anterior al juicio de 2018 en su país natal. Su hijo, John, que también trabajó como corredor de valores en Miami, fue condenado en Ecuador por ser cómplice en relación con el caso de su padre. Pero la condena del hijo en Ecuador fue anulada posteriormente. 

 Documentos filtrados mostraron vínculos entre el hijo de Pólit, residente de Miami, y una empresa fantasma estadounidense, Ventures Overseas LLC, que se convirtió en un intermediario para los pagos de sobornos de Odebrecht al padre. 

Durante el juicio en Miami, el equipo de fiscales destacó todas estas empresas y conexiones, señalando que el ejecutivo de Odebrecht, Santos, preguntó a Pólit qué hacía con todos los pagos de sobornos en efectivo.   

Pólit le dijo a Santos: “Mi hijo en Miami hace desaparecer el dinero”. (Redacción EE/Nuevo Herald). 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último